HISTORIA DE LA MÚSICA NEGRA III

Introducción al R&B

Las siglas R&B vienen de Rhythm and Blues. Nacido en los EEUU, es un género muy amplio que abarca, desde que se populariza esa denominación en la década de 1940, diversos derivados de la música negra, que incluyen el soul, el propio blues, el jazz o el gospel, los musicales, los diversos ritmos de Hispanoamérica y del cabaret, a veces con toques de rock, casi siempre con aire pop comercial pero de mucha calidad; y a partir de la década de 1970, la música disco. Todos los instrumentos de la jazz band, y todas las voces de los coros de las iglesias, y de las cuerdas de esclavos que cantaban mientras trabajaban echando las vías del tren están incluidos. En los 70 y 80 irán incorporando la música electrónica. En todo caso, las fabulosas voces y las líneas del bajo son protagonistas.

Esta música supone también el apoderamiento de la música negra como industria, después de décadas de marginación y explotación; incluso se puede argumentar que sean el germen de la lucha por los derechos civiles. Los cabarets itinerantes de la época de la prohibición, o los míticos clubs como el Cotton Club (con el jazz de Count Basie, o los Nicholas Brothers y su “tap dancing”) o el Smalls Paradise (con Josephine Baker). Después la industria fue tomando aquellas canciones antes reducidas a una mezcla de lo marginal y lo exquisito, y las fue transformando en éxitos descafeinados para el público blanco de clase media; que poco a poco iba, como dijo Ramón Gómez de la Serna: «llegando a la sinceridad del negro; de ahí que los mismos ritmos les sirvan». Hasta que los intérpretes, compositores y productores van pudiendo grabar y comercializar su música, conseguir que la emitan por la radio (entonces, esencial), después en televisión; es curiosos cómo al principio procuran no escandalizar mucho a los burgueses blancos, hasta que van adquiriendo personalidad plena.  Ese surgimiento es inseparable de la fundación del sello MOTOWN, el primero de negros y para negros, pero también de otras casas de discos, como ATLANTIC RECORDS.

Casi toda la música que más se consume hoy, y que ha disfrutado de más éxito y prestigio en las últimas décadas, viene, en mayor o menor medida, del R&B.

Aquí va una selección esencial de grandes intérpretes, no pocos de ellos también compositores; todos, míticos. De cada uno se podrían incluir media docena de clásicos más (de alguno, una veintena).